GNC: con impacto dispar, aumentó el 8,35% promedio

Economía 04 de diciembre de 2017 Por
No volverá a subir de precio hasta abril de 2018.
empresarios-del-GNC-547x310

Dalmiro Saux, vocero del área de GNC de la Cámara de expendedores de combustibles y afines de la provincia de Santa Fe confirmó el porcentaje de aumento. No volverá a subir de precio hasta abril de 2018.

“El componente gas boca de pozo, tiene un valor que la secretaría de energía lo fijó en dólares con un sendero de incremento. En diciembre hubo doble aumento del gas boca de pozo”, explicó Saux.

Según explicó los fundamentos del aumento, ” comenzó a regir el viernes desde que lo anunció el ministro de Energía y ese mismo día Aranguren dio a conocer el aumento de gas domiciliario. También dijo que aumentaba la electricidad desde el 1 de diciembre. Ambos componentes inciden en el GNC por el uso de compresores eléctricos”.

Con esos dos elementos variando fue que surgió el aumento. No todos se enteran a la vez y no todos aplican la misma política. Por ese motivo es que el aumento no se registró simultáneamente en todo el país.

“En Junio 2016 el GNC estaba $10,99 el metro cúbico,  hoy está $12,98, un año y medio después. Es un 18 %. Estamos en Argentina, las cosas suben ,tenemos inflación, tenemos que pagar los sueldos”.

En referencia a futuros aumentos Saux aclaró que no habrá impactos hasta abril del año próximo. “El 8 % en dólares en abril y octubre está pautado el aumento para el 2018, es el gas en boca de pozo. El gas domiciliario tiene otro sendero”.

Con respecto a la rentabilidad del sector, Saux explicó que la demanda de GNC creció, el sistema volvió a hacer pie. “Hoy tenemos 12 0 13 pesos menos en comparación con la nafta súper, 500 a 600 pesos de diferencia para llenar un tanque contra un tubo.”

Fuente: Aire de Santa Fe