Claudio Uberti reconoció el esquema de coimas apuntó contra Julio de Vido y recupera su libertad

Política 14 de agosto de 2018 Por
El juez Bonadio homologó su acuerdo con el fiscal. Es el primer arrepentido K, que estuvo tres días prófugo y se entregó este lunes.
rJimZNkVx_930x525
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti.

Es el primer arrepentido K. Y ya dejó información valiosa para la causa en su rol de "imputado colaborador". Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI y con un rol clave en las sospechosas relaciones con Venezuela, reconoció ante el fiscal Carlos Stornelli el "sistema" de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicados los contratos. Así lo confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Horas después de ampliar su indagatoria, el juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo que le permitirá recuperar su libertad.

Se espera que el ex funcionario aporte más revelaciones este martes. Antes de las 9 de la mañana, ya estaba en Comodoro Py. Lo trasladaron desde el calabozo en la zona de Palermo, donde quedó detenido y estuvo más de tres horas en el cuarto piso del edificio, donde finalmente el juez homologó su acuerdo con Stornelli.

Era un "sistema que estableció (Julio) De Vido", había confesado días atrás Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y quien garantizaba el pago de sobornos de las empresas que formaban el llamado "Club de la Obra Pública". La declaración del también ex titular de la firma Esuco fue de las más importantes en la causa hasta ahora, porque cuestionó el eufemismo de los supuestos "aportes ilegales" para la campaña y contó un esquema de coimas que implicarían más de 13.000 millones de dólares en los 12 años de Gobierno K.

Uberti puede confirmar ahora el funcionamiento de esa máquina infernal de corrupción, de la que él participaba del otro lado del mostrador.

¿Cómo funcionaba el sistema? Las empresas se ponían de acuerdo cómo ofertar ante una licitación y allí decidían quién ganaba. Después, la firma adjudicataria acordaba con los ex funcionarios de Planificación Federal "cómo se pagaba" del 10% al 20% de adelantos financieros, que volvían casi completos a los funcionarios en modo coima. Este "sistema funcionaba sin importar quién ganara", indicó Wagner.

Este mecanismo vinculado sobre todo a obras de ingeniería civil fue confirmado por Uberti, según indicaron fuentes judiciales a Clarín. Asimismo el ex pasajero del avión que hace diez años trajo desde Caracas al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, mencionó a De Vido entonces ministro de Planificación Federal y de quien dependía la obra pública.

Después de más de tres horas de ampliar su declaración indagatoria, el juez Bonadio decidió homologar este martes el acuerdo de colaboración, y así el ex funcionario se convirtió en el primer arrepentido K en la causa de los cuadernos de las coimas. 

De que lo acusan:

En la causa de los cuadernos de las coimas, Uberti está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que había movido alrededor de 200 millones de dólares. Figura en los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta: lo menciona manteniendo diversas reuniones con ex funcionarios de Planificación Federal.

Pero además, el director de Techint, Luis Betnaza, quien admitió ante la Justicia pagos al Gobierno anterior, "no en concepto de coimas", sino "frente al estado de necesidad para preservar la integridad de sus empleados y sus familias en 2008 en Venezuela”. Agregó que los pagos "fueron para que se resolviera la situación" y mencionó e Uberti en este entramado.

Fuente: Clarin