3.200 mujeres denunciaron violencia de género en el último cuatrimestre de 2017

Provinciales 17 de mayo de 2018 Por
Así surge de las estadísticas del Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim).
211403_ruvim

En el último cuatrimestre de 2017, más de 3.200 mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones por su género. En el 77 % de los casos, a manos de sus parejas o ex parejas.

Así surge de las estadísticas del Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim), que fueron presentadas este miércoles por la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, junto con el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore (ver el informe completo).


La presentación tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Políticas de Género (Corrientes 2879).


El Registro, creado por el decreto provincial Nº 1219/16, constituye una herramienta de monitoreo, recolección y producción de datos e información respecto de las denuncias sobre violencias hacia las mujeres.


Estos datos estadísticos son herramientas fundamentales para dimensionar la problemática y trabajar con precisión en el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en derechos y vivir en sociedades libres de violencias.


Los objetivos del Ruvim son, por un lado, centralizar y sistematizar la información disponible en registros administrativos con el objetivo de diseñar indicadores conceptual y metodológicamente armonizados para ser utilizados como insumo para el diseño de políticas públicas orientadas a modificar el escenario de la violencia basada en cuestiones de género, en el marco de la Ley Nacional 26.485/2009.


Por otro lado, el Registro busca consolidar procesos colectivos de coordinación, discusión, análisis y articulación acerca de la recolección y posterior procesamiento de los datos junto con los organismos que forman parte de la Mesa de Trabajo Ruvim, definiendo estrategias de acción, gestión y comunicación de la elaboración de las producciones.

Fuente: El Litoral