EL SENADO PROVINCIAL APRUEBA PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A LA PREINVERSIÓN DE PYMES

Provinciales 23 de febrero de 2018 Por
El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el día jueves 22 de febrero de 2.017, en la cual se dio media sanción a un proyecto de ley por medio del cual se crea el “Programa de Financiamiento a la Preinversión de PYMES” para otorgar asistencia financiera reembolsable a micro, pequeñas y medianas empresas con destino a gastos de preinversión, que será remitido en segunda revisión a la Cámara de Diputados de la provincia.
0FotoArchivo11

Al proyecto venido en revisión de la Cámara Baja Provincial se le anexaron varios proyectos que se presentaron en igual sentido, ya sea por diputados y el propio Poder Ejecutivo. También se tomó en cuenta un proyecto presentado por el Senador Calvo en la Cámara Alta provincial el día 16 de noviembre de 2.016 (Expte. 34.129 JL) por medio del cual se propiciaba la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.264, en todo lo expresado en su artículo 16° referido al Régimen de Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El Proyecto del Senador Calvo había contado con media sanción del senado el día 30 de noviembre de 2.016 y había sido girado a la Cámara de Diputados.

El proyecto sancionado por el Senado Provincial establece la adhesión de la Provincia de Santa Fe al régimen de estabilidad fiscal previstos en el art. 16 de la Ley Nacional N° 27.264 para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les otorga estabilidad fiscal. El beneficio de la estabilidad abarcará en la Provincia de Santa Fe al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos.

Además se modifica el art. 3° de la Ley N° 13.622 que crea el “Fondo de Inversión y Desarrollo Productivo” incorporando el supuesto que con dicho Fondo se otorguen préstamos y/o asistencia financiera a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia con destino a “gastos de preinversión”.

Se faculta al “Fondo de Inversión y Desarrollo Productivo”, previa aprobación legislativa, a proyectar e integrar fideicomisos o fondos fiduciarios siempre que los recursos se apliquen a los fines de la ley. El Poder Ejecutivo también, previa aprobación legislativa. podrá proyectar y gestionar la constitución de una Sociedad de Garantía Recíproca en los términos de la Ley N° 24.467.

Asimismo la ley sancionada establece mecanismos financieros para la obtención de financiamiento. Así se autoriza al PE, a través del Ministerio de Economía, a realizar las operaciones que resulten necesarias para la obtención de disponibilidades y/o realizar operaciones de financiamiento mediante la afectación de activos financieros o de cuentas a cobrar o de cualquier otro derecho de cobro.

El proyecto aprobado crea los programas de “Mejora de la Competitividad Industrial”, “Educación para el mundo laboral” y “Santa Fe al Mundo”, como fomento a las cadenas de valor.

Se propone desde el Senado la conformación de una Comisión de control y seguimiento integrada por Senadores, Diputados y miembros del Poder Ejecutivo, que intervendrá en la asignación de las partidas correspondientes a los aportes a otorgar a las empresas.

Por último se Invita a los Municipios y Comunas a dictar normas similares para otorgar estabilidad fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Señala el Senador Calvo que “se trata de una iniciativa importante que le da marco a un conjunto de medidas de fomento al sector productivo, a la vez que establece nuevas herramientas para el fortalecimiento y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Es de esperar que se constituya en una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de las PYMES que tanto contribuyen a la economía provincial y a la generación de riqueza y fuentes de trabajo”, terminó expresando el legislador.

Fuente: Equipo de Trabajo - Alcides Calvo