Ya arrancó la paritaria docente en Santa Fe y ya está en cuarto intermedio

Provinciales 21 de febrero de 2018 Por
Dirigentes docentes se reunieron este martes con representantes del gobierno provincial, en lo que fue la primera cita paritaria de 2018.
0000054263

Dirigentes docentes se reunieron este martes con representantes del gobierno provincial, en lo que fue la primera cita paritaria de 2018. Fue en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe. Tal como se había anticipado, en este debut del diálogo no se mencionaron cifras (si bien los gremios ya reclamaron públicamente que el incremento supere el 20 por ciento) y se pasó a cuarto intermedio sin fecha concreta de segunda reunión. La intención de los docentes es que la segunda convocatoria sea "urgente" dada la cercanía del inicio del ciclo lectivo, definido para el 5 de marzo. En la segunda cita habría un número sobre la mesa, según anticipó el gobierno.

"Como todo comienzo, fue un volver a empezar. Se habló de la situación económica del país, cada gremio planteó su agenda. El gobierno se mostró satisfecho con la cláusula gatillo y la intención es volver a utilizarla este año", resumió Martín Lucero, dirigente de Sadop. El gremio que agrupa a los docentes particulares formó parte de las negociaciones junto a la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). De parte del gobierno, estuvieron presentes la ministra Educación Claudia Balagué y el ministro de Trabajo Julio Genesini y funcionarios de ambas carteras.

"Amsafé planteó, como ya sucedió el pasado año, la profunda preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo", remarcó la entidad en un comunicado.

"En materia salarial se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria del pasado año -que activó incluso la cláusula de actualización salarial de la paritaria 2017- y los tarifazos que se anuncian para el presente año. Pero además se exigió la urgente comunicación del cronograma pendiente de Concurso de Secundaria, discutir un segundo ofrecimiento de Cargos Directivos de Inicial, Primaria y Especial, Concursos pendientes de Nivel Superior, los temas pendientes de Salud y Seguridad en el trabajo y abordar el complejo tema de lxs compañerxs que trabajan en contextos difíciles, una demanda que realizan muchos docentes y es muy importante discutir, entre otras cuestiones", precisaron.

"Se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar", aseguraron. "El gobierno provincial tomó nota de los reclamos que incluyeron además fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral de todxs lxs trabajadorxs de la educación", concluyeron.

Por su parte, la ministra Balagué se mostró conforme con la primera reunión y anticipó que en la segunda cita, aún sin fecha, llegaría la propuesta concreta de aumento.

Fuente: Rosario Plus