Mortandad de peces en Santa Fe: "Esto viene ocurriendo desde los 70' "

Provinciales 07 de febrero de 2018 Por
Cientos de peces aparecieron muertos en los últimos días en las localidades del norte santafesino Romang y Villa Ocampo, así también como en Chaco, sur de Entre Ríos y costas de Uruguay, lo que causó asombro y preocupación en toda la región.
peces.jpg_1168564451

Según un informe del gobierno de Santa Fe, las causas se deben al descenso de los niveles de oxígeno en el agua, después de que el caudal de los ríos creciera de manera repentina.

El informe señaló que la crecida del agua arrastró consigo "materia orgánica" perteneciente a lagunas, que con el agravante de las altas temperatura entraron en descomposición y disminuyeron "aún más" los niveles de oxígeno.

Danilo Demonte, biólogo del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, dialogó con Verónica Luchessi en Sí 989 y explicó que en esas zonas “el agua está muy caliente, entre 20 y 30 grados, por lo que los gases pierden solubilidad y baja la cantidad de oxígeno disuelta en el agua”.

El experto aclaró que el fenómeno no se debe a la utilización de agrotóxicos por parte de hombre, ya que si fuera así se trataría de un sólo sector afectado. “Se están analizando muestras del agua pero nada indica que haya contaminación”, indicó.

Asimismo, el biólogo desaconsejó el consumo de los peces que murieron en esas circunstancias, ya que pueden significar un riesgo para la salud. A su vez, aclaró que no se registraron inconvenientes en el río Paraná a la altura de Rosario.

Por otro lado, Demonte explicó que las mortandades de peces “vienen ocurriendo desde los 70, no es algo que aparece ahora por primera vez”, en tanto que agregó que “la cantidad de peces que mueren en estas situaciones es equivalente a lo que se pesca durante todo un año”.

Fuente: Rosario Plus