Nuevo Hospital Regional Rafaela

Regionales 22 de enero de 2018 Por
“La mayor inversión en obras para salud que la provincia haya conocido”
a htal 3

El diputado provincial Omar Martínez participó de una recorrida por las obras del Nuevo Hospital Nodal que la provincia construye en la ciudad de Rafaela. La actividad fue encabezada por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pedro Morini y por el coordinador de la Región 2, Fernando Muriel

Al finalizar la actividad, Martínez destacó “este enorme edificio que estamos viendo, forma parte de una forma de concebir la salud como derecho para todos los santafesinos. Forma parte de un plan que no se detiene: la salud como proyecto colectivo e integral. Estamos frente a la mayor inversión en obras para salud que la provincia haya conocido”.

2 HECTAREAS CUBIERTAS

En contacto con la prensa, Morini resaltó “Ya casi se encuentra finalizada la primer etapa, que está cerca del 90% de avance. Estamos a 60 o 90 días de su finalización. Debemos realizar algunas obras de infraestructura aledañas como por ejemplo dos cuadras de pavimento que ya lo hemos hablado con el intendente de la ciudad.” El funcionario agregó que “ya estamos preparando el pliego para la licitación de la próxima etapa: cerramiento, tabiquería, divisorios interiores, cortafuegos, el piso, etc. Cuando finalice la segunda etapa, ya se deja terminada para colocar el equipamiento del hospital. La continuidad está garantizada”

Morini resaltó además que “estas son obras de una gran magnitud. La primera etapa fueron unos 100 millones de pesos y la segunda será seguramente aún más inversión. Son casi 18 000 m2, lo que equivale a dos hectáreas cubiertas. ERstas obras representan mano de obra local: aquí llegaron a trabajar 90 personas simultáneamente, más todo lo que implica el entorno”.

Consultado sobre la finalización de la obra, el ministro resaltó “aspiramos a que esté terminada a final de 2019. Estamos construyendo dos hospitales más: el Iturraspe de Santa Fe y el regional de Reconquista: ambos suman 5 hectáreas cubiertas.

Fernando Muriel agregó “es realmente muy importante poder recorrer lo que será el Nuevo Hospital. Es una obra muy grande que la provincia ha encarado y que sin lugar a dudas tendrá una repercusión muy importante para la gente que vive en nuestra ciudad y en nuestra región”

80 MILLONES DE PESOS POR DIA

En otra parte del encuentro con los periodistas, Morini rescató algunos datos: “La inversión en obra pública de nuestra provincia para este año (si se suman los ministerios de Infraestructura, Obra Pública y Viviendas) equivale a 80 millones de pesos por día. Son 29 mil millones de pesos que están garantizados en el presupuesto de este año. A esto hay que sumar lo que nos debe la Nación a los santafesinos (para 2018, nuestra propuesta es de 7500 millones de pesos) y el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y los 300 millones para obras urbanas en los municipios y comunas”.

“Debemos recordar la obra de la Nueva Guardia, los CAPS. Los 3 hospitales inaugurados el año pasado (Venado Tuerto, Ceres y el Cemafe en Santa Fe), son un hecho inédito en la historia de la salud. Son obras que vienen a garantizar derechos de los vecinos de nuestra provincia, de nuestra región y de la ciudad de Rafaela” finalizó Martínez.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO HOSPITAL

La superficie cubierta es 17.377 metros cuadrados: planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. Con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias- guardia; y circulación pública y restringida, y estacionamiento con capacidad para 60 vehículos. En Planta baja: hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. Subsuelo para sala de máquinas. En el ️primer piso: internación de mediana y baja complejidad, aislados; maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. En el segundo piso: bloque quirúrgico (3 quirófanos); internación de alta complejidad; neonatología y obstetricia.  En total la capacidad será de 112 camas.

PRESENTES

De la actividad estuvieron presentes el diputado provincial Jorge Henn, el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio local, Eduardo López, presidentes comunales de la región, concejales de Rafaela y Sunchales, el coordinador de Salud de la Región 2, Ernesto Bosco, responsables de la empresa constructora y medios de comunicación de la ciudad y la región, funcionarios municipales y provinciales.