Vacaciones 2018: primera quincena con estadías más cortas y gastos medidos

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina, 6% más que en la misma época del 2017. La estadía promedio es menor de lo habitual y el gasto diario aproximado ronda los $920.
fotos-de-la-costa-tomadas

Según un informe que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el cierre de la primera quincena de la temporada de vacaciones 2018 mostró comportamientos atípicos: los turistas viajan más salteado, con estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega.

El informe estadístico de Came indica que en los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

Además, según Came, las ventas minoristas "se mueven poco". "Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas", indica el informe. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

Además, el estudio de Came informó que 1,5 millones de argentinos partieron a vacacionar a Uruguay, Brasil y Chile.

Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

Por otra parte, el informe de Came estimó que para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.

También se indicó que Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente).

En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.

Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina marcan que durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Se estima que gastaron 4200 millones de dólares (cifra preliminar).

Fuente: Rosario 3

Te puede interesar