Home Actualidad Regionales

Regionales

 
Regionales

Encuentro sobre gestión de envases de agroquimicos desarrollados en INTA Rafaela

Encuentro sobre gestión de envases de agroquimicos desarrollados en INTA Rafaela

En el marco del "Programa para el Desarrollo Territorial del Departamento Castellanos" implementado por el senador provincial, Alcides Calvo, se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela el tercer encuentro de autoridades comunales y municipales del departamento coordinado en conjunto con autoridades de INTA Rafaela, entre ellos el Director, el Sr. Jorge Villar, con motivo de trabajar sobre temáticas de interés común para la región, esta vez centrado en la gestión de envases de agroquímicos.

"Resulta esencial ponernos de acuerdo en una ley de fitosanitarios y de disposición final de los residuos, sirviendo esta jornada para conocer distintas miradas y experiencias sobre este tema, por lo que en las próximas semanas estaremos trabajando en avanzar con una propuesta desde el legislativo provincial, fundamentalmente con el tratamiento de los envases. Mi lugar es de escuchar a los que saben del tema para aportar desde la Cámara de Senadores. Creo, sin embargo, que además de leyes, hacen falta indudablemente buenos protocolos, que se apliquen y controlen previa y durante las aplicaciones." dijo Alcides Calvo, haciendo referencia a un ejemplo de EEUU donde claramente la aplicación de buenas prácticas agrícolas permite una buena convivencia urbano-rural.

Calvo subrayo como conclusión; "Debemos continuar trabajando en carácter institucional como son estas charlas y encuentros a fin de poder conseguir y lograr una legislación adecuada, pero también una correcta utilización de los fitosanitarios con control en todas las etapas de su implementación".

Se trata de un tema sensible y urgente, según lo expresaron tanto disertantes como participantes. Un tema, además, en que los acuerdos cuestan, donde los conflictos son permanentes y las voces muchas y dispares. En el que el uso de las palabras con el que se lo nombra ya se advierte la posición que se asume: fitosanitarios, agroquímicos, agrotóxicos. Por eso, sobretodo, la apuesta a la generación de un espacio de escucha de argumentos técnicos que aporten a la construcción de algunos acuerdos mínimos para avanzar. "Intentar convertir el problema en una oportunidad" sintetizó Carlos Callaci en la apertura, desde su lugar de coordinador del área de desarrollo rural de la Experimental y responsable de la nueva agencia de extensión rural Castellanos, ubicada en el mismo predio del INTA.

Jorge Villar, en su función de Director del INTA Rafaela, se refirió, en la apertura, específicamente a este "nuevo" rol del INTA, asentado en la producción primaria pero en sintonía cada vez más profunda con los actores y problemáticas urbanas, que ya no pueden separarse y de la cual este tema es ejemplo contundente. "Necesitamos no sólo convocarlos sino recibir sus demandas hacia nosotros", les dijo, invitándolos a estar en contacto permanente con la institución. De hecho, el tema de la tercera reunión surgió de las anteriores, que abordaron las consecuencias de la inundación y los conflictos en el periurbano.

Conocer las leyes de aplicación de agroquímicos existentes, teniendo como base el concepto de la utilización de las buenas prácticas, como así también de la capacitación de los recursos humanos que utilizan los fitosanitarios con su control adecuado y los marcos regulatorios sobre la disposición de envases son algunas de las cuestiones que se irían abordando en la mañana, previas a un debate que como bien dijo Mario Bogliani, del INTA Castelar, al inicio, "involucra nada menos que a nuestros cuerpos, y en el cuerpo sentimos el nivel de confrontación que está implicando" A lo mismo haría referencia el senador Calvo luego de escucharlo: Además de la recorrida histórica por la problemática con la que abrió Bogliani, las exposiciones incluyeron a Horacio Penino, funcionario provincial que se refirió a la legislación de productos fitosanitarios en la provincia, a Ángela Gracia, del Ministerio de Agroindustria de la Nación con la ley de envases, a Gustavo Pieroni, de la Municipalidad de Rafaela, con el Parque Tecnológico de Reciclado y al Presidente comunal de Margarita, con su experiencia de empresa recicladora de plástico.

Regionales

Localidades del Departamento Castellanos firmaron convenios para la compra de máquinas y equipos

Localidades del Departamento Castellanos firmaron convenios para la compra de máquinas y equipos

Ocho localidades del Departamentos Castellanos firmaron sus correspondientes convenios de adhesión para adquirir distintas maquinarias en el marco del Programa Equipar Santa Fe.

La actividad se llevó a cabo en el edificio del Nodo Rafaela, encontrándose presentes el ministro de Economía de la Provincia Gonzalo Saglione, el senador provincial Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez, el secretario de Ingresos Públicos Sergio Beccari, el intendente de la ciudad de Rafaela Luis Castellano, funcionarios provinciales y presidentes comunales de la región.

Las localidades de nuestro departamento que firmaron convenios en esta ocasión son Frontera, Colonia Bicha, Colonia Mauá, Esmeralda, Josefina, Lehmann, San Antonio y Tacural.

El Programa Equipar Santa Fe financia a localidades de la provincia la compra de equipamiento que las comunas y municipios no pueden adquirir con recursos propios, tales como tractores, retroexcavadoras, camiones, utilitarios, motoniveladoras, esta ley presentada por el Ejecutivo había recibido modificaciones en la Cámara de Senadores,  hoy comienza hacerse realidad con las firma de estos convenios.

En esta oportunidad, el senador Alcides Calvo destacó que "como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, considero positivo y madura la relación que estamos teniendo con el Ejecutivo Provincial y la importante cantidad de proyectos  que han llegado a convertirse en ley para beneficio del Departamento Castellanos y de toda la provincia, como lo fue la Ley de Endeudamiento por u$s 500.000.000, considerando el importante desarrollo que se producirá en estos años en todo el territorio santafecino en materia de obras viales, hidráulicas, entre otras de suma importancia para el bienestar y crecimiento de todas las localidades, para poder dar respuesta a las grandes necesidades de los pueblos, a eso le debemos sumar el programa equipar como así también el fondo de inversión y desarrollo para apoyar a la producción lechera, ganadera y agrícola.

Regionales

Nueva entrega de créditos a emprendedores

Nueva entrega de créditos a emprendedores

La semana pasada se realizó en las instalaciones de la Asociación Regional para el Desarrollo una entrega de créditos a emprendimientos productivos del Departamento Castellanos. Del acto participaronFabio Sánchez, tesorero de la asociación, el senador provincialAlcides Calvo, el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de RafaelaMarcos Corach, e integrantes de la comisión directiva de la asociación, como así también presidentes comunales, medios de comunicación y los beneficiarios de los créditos.

El objetivo de esta entrega es apoyar a pequeños y medianos emprendedores por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las economías de las distintas localidades del departamento, asistiéndolos a los efectos de mejorar sus procesos productivos.

En esta oportunidad resultaron beneficiarios de los créditos 21 emprendedores de la ciudad de Rafaela y de las localidades de Ataliva, Clucellas, Colonia Aldao, Ramona, San Vicente y Santa Clara de Saguier por un total de $498.000.

Regionales

Pavimentación Ruta 63 Colonia Margarita-San Vicente

Pavimentación Ruta 63 Colonia Margarita-San Vicente

“Es un día histórico para nuestra región, para los vecinos de San Vicente y de Colonia Margarita. Es un avance de lo que siempre planteamos con el gobernador Miguel Lifschitz: las obras de infraestructura tienen que ver incondicionalmente con mejorar la calidad de vida de los santafesinos”. De esta manera se expresó el diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS) al finalizar el acto de apertura de sobres para la licitación de la pavimentación de la Ruta 63 que une a ambas localidades: ”Es una obra muy esperada que le dará la posibilidad a una localidad de poder conectarse. Con todo lo que eso implica en relación al arraigo, a la producción, al trabajo, a la familia, a lo social... Es un día que recordaremos para siempre quienes vivimos en esta región”

En el Salón de Cultura de San Vicente, el gobernador Miguel Lifschitz, presidió el acto donde se conocieron las 9 ofertas para la primera etapa de la obra de pavimentación del tramo de la Ruta Provincial N° 63. El presupuesto oficial es de $182.671.992 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

 Martínez agregó “esto es también lo que planteamos siempre con un gobierno de cercanía. La posibilidad de dialogar con el gobernador en el territorio, en nuestras localidades. Miguel (Lifschitz) ha puesto su impronta, esto nadie lo puede negar en lo que respecta a las obras de infraestructura”.  El legislador recordó “Hemos vivido una injusticia por muchos años por parte del Gobierno Nacional: la detracción histórica del 15% de los fondos que nos correspondía en la coparticipación. Hoy, luego de un fallo de la Corte Suprema, se nos está devolviendo mensualmente. Pero no a un gobierno, sino a los santafesinos. Y esto está volcado en las obras que necesitamos. En estos momentos, estamos haciendo alrededor de 1000 obras en toda la provincia que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los santafesinos”

La obra de intervención consta de dos etapas: la primera, que contempla la pavimentación de 8 kilómetros y el ripiado de otros 48 kilómetros, que garantizarán la transitabilidad de vecinos y productores en los accesos a siete comunas. Se trata de la pavimentación del tramo que une San Vicente con Colonia Margarita y el camino de ingreso-egreso de tránsito pesado en María Juana; mientras que en una segunda y próxima etapa se completará la obra con el tramo María Juana – Colonia Margarita.

“Nosotros ponemos sobre todo las cosas, la obra pública a favor de la gente.  Esto va más allá de quién gobierna cada localidad. Si antes del 2007 –año que comenzó a gobernar la provincia el Frente Progresista- usaban otro sistema, lo desconozco. Yo arranqué como presidente comunal ese año. Pero creería que sería muy egoísta pensar en un sistema dependiendo las cuestiones partidarias. Acá prima la necesidad de la obra en los vecinos de cada localidad” finalizó Martínez

AUTORIDADES

Entre otras autoridades, participaron del acto también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los presidentes comunales de San Vicente, Gonzalo Aira; de María Juana, Amadeo Bazzoni; y de Colonia Margarita, Daniel Arcidiacono; el senador departamental Alcides Calvo; la diputada provincial Clara García; el coordinador de la Región 2 (Nodo Rafaela), Pablo Pinotti, entre otros.

OFERTAS

Las ofertas:  1) La Unión Transitoria (UT) conformada por las firmas Antonino Milisenda S.A. - Prat S.R.L. - RV Obras y Servicios S.A.: $ 167.264.180,62; Luis Losi S.A.: $ 179.916.234,84; UT Milicic S.A - Brajkovic S.A.I.: $ 197.159.684,07;  UT CRZ Construcciones S.A - Petersen Thiele y Cruz S.A.C.Y.M: $ 188.152.531,08; Ruta 81 S.R.L.: $ 201.517.184,72; C.N. Sapag S.A.C.C.F.I.I. y E.: $ 199.904.665,83;

UT Edeca S.A. - Pecam S.A.: $ 198.479.644,26; Rovial S.A.: $ 168.540.045,49; UT Alquimaq S.A.C.I.F. - Ponce Construcciones S.R.L.: $ 175.343.316,62.

Regionales

Apertura sobres para la pavimentación de la Ruta 63

Apertura sobres para la pavimentación de la Ruta 63

La obra de intervención consta de dos etapas: la primera, que contempla la pavimentación de 8 kilómetros y el ripiado de otros 48 kilómetros, que garantizarán la transitabilidad de vecinos y productores en los accesos a siete comunas. Se trata de la pavimentación del tramo que une San Vicente con Colonia Margarita y el camino de ingreso-egreso de tránsito pesado en María Juana; mientras que en una segunda y próxima etapa se completará la obra con el tramo María Juana – Colonia Margarita.

Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Especiales

Encuestas

¿Cómo calificaría el sistema educativo en nuestro país?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner