Home Actualidad Nacionales

Nacionales

Nacionales

Partió buque de EE.UU. hacia el área de búsqueda del submarino

Partió buque de EE.UU. hacia el área de búsqueda del submarino

Un buque con rescatistas de EE.UU. partió de Comodoro Rivadavia hacia el área de búsqueda del ARA San Juan. El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica, con destino a la zona de búsqueda del submarino perdido hace seis días.

La nave especialmente acondicionada lleva, entre otros elementos, un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1.200 metros.

Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que "calculamos en un día y medio o dos estar en la zona de búsqueda. Depende de las condiciones del mar".

"Nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate", detalló Actis, submarinista y experto en rescates.

La operación se realiza bajo el sistema Ismerlo (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.

El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navío.

El presidente Mauricio Macri, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, concurrió a la Armada donde se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda del submarino.

Horas antes, equipos de la Armada encontraron una balsa vacía en el marco de la búsqueda del ARA San Juan, pero el vocero de la fuerza aclaró que no corresponde al submarino desaparecido.

(Rosario 3)

 
Nacionales

Calculan que un millón de turistas se movilizaron este fin de semana largo

Calculan que un millón de turistas se movilizaron este fin de semana largo

Más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país este fin de semana largo, 14,9% por encima del año pasado, con un impacto económico de 2.500 millones de pesos, 41% más que en el mismo período de 2016, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.

"En el acumulado de los primeros siete fines de semana largos de 2017 (de los nueve totales) se estimaron un total de 8,3 millones de turistas y 19.892 millones de pesos en gasto turístico", sostuvo el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Según Santos, "los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional ya que representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales".

(Telam)

Nacionales

Rastrillaron el 80% del área y recibieron señales que podrían ser del submarino

Rastrillaron el 80% del área y recibieron señales que podrían ser del submarino

Señales que podrían ser compatibles con intentos de comunicación por parte de la tripulación del submarino ARA "San Juan", desaparecido desde desde el miércoles en el Atlántico Sur, fueron detectadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate.

Esa al menos fue la información que los familiares de los 44 tripulantes recibieron este sábado a la tarde de las autoridades de la Marina, aseguraron fuentes seguras a Télam.

 

(Foto: Infobae)

Hasta este sábado a la tarde se había rastrillado el 80% del área de búsqueda del ARA San Juan (por la mañana era de 50%). El último contacto de radio se dio el pasado miércoles, cuando avanzaba por la altura de Puerto Madryn y sin que reportara problemas de navegación.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino de la Armada.

"Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se sumó Prefectura

El guardacostas "Tango", equipado con tecnología de última generación para búsqueda subacuática, navegaba este sábado rumbo al área en la que hace más de tres días se perdió contacto con el submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo.

La Prefectura Naval Argentina informó en un comunicado que -a pedido de la Armada- el "Tango" se suma a la búsqueda y que el avión de patrulla marítima de rescate PA-22 estaba listo para despegar en el momento que se le asigne el área de rastrillaje.

Por la mañana en conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que hay tres unidades de esa fuerza en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigían hacia el área de búsqueda.

Balbi detalló que la "Corbeta Espora" y dos buques oceanográficos rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon por la mañana el buque logístico "Patagonia" y dos corbetas, la "Robinson" y la "Parker".

Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el 'Protector', que se sumará al operativo", señaló Télam.

La búsqueda

Un Sold 2 Tango Tracker y un B 200 de la Aviación Naval, un C 130 de la Fuerza Aérea y un P3 Bravo de la NASA y un P8 de la US Navy cubren por aire la zona de 300 kilómetros de diámetro que se estableció como posible derrotero del ARA San Juan.

Del barrido en superficie participan el destructor ARA Sarandí, las corbetas ARA Rosales y ARA Drumond y, ya en camino hacia la zona de operaciones, se sumarán entre esta noche y el lunes los buques oceanográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado, con equipamiento de sondas para la búsqueda en profundidades, informó La Nación.

Antes llegarán los avisos ARA Puerto Belgrano y ARA Islas Malvinas más las corbetas ARA Espora y ARA Granville y el transporte ARA San Blas.

(Rosario 3)

Nacionales

Buscan un submarino perdido en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo

Buscan un submarino perdido en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo

La Armada Argentina inició las operaciones para retomar las comunicaciones con el submarino ARA San Juan, tras haber perdido enlace durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

A través de un comunicado, la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa, explicó que su última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

"A tal efecto se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino", se afirmó.

Asimismo, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo, previendo su arribo a su posición estimada a las 06.00 hs.

El Comando de la Fuerza de Submarinos responsable del plan de búsqueda y rescate, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo previsto.

El submarino ARA San Juan, de origen alemán y clase TR 1700 con propulsión Diésel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de largo, desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

(Télam)

Nacionales

Branca sobre la reforma impositiva: "Los perjudicados serán los consumidores del fernet"

Branca sobre la reforma impositiva:

El gerente general de la empresa Fratelli Branca, quien elabora una de las bebidas más consumidas en los últimos años por los argentinos, el fernet Branca, lanzó una dura advertencia respecto del impuesto a las bebidas alcohólicas y las modificaciones realizadas por el Gobierno nacional en el marco de las reformas que anunció y fue cambiando con el paso de las semanas.

Rafael De Gamboa advirtió que "son los únicos" dentro del mercado de bebidas alcohólicas que pagarán el impuesto de manera completa de acuerdo con las explicaciones que dio el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Y agregó: "Los únicos perjudicados serán los consumidores del fernet", haciendo clara alusión a que la bebida aumentará su precio si se mantienen las medidas como están hoy,

Si bien no dio precisiones respecto de cuánto será el porcentaje, en un comunicado enviado a los medios, De Gamboa fue muy crítico respecto de cómo finalmente quedaron en una posición solitaria tras la marcha atrás del impuesto para algunos sectores.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la medida, al contrario, desde un principio la apoyamos siempre y cuando alcance a todas las bebidas con alcohol por igual. El gobierno lanzó un proyecto que nos impactaba a todas las bebidas alcohólicas. Luego le quitó el impuesto al vino, más tarde se lo quitó a la cerveza, y ahora quedaron eximidas la mayoría de las bebidas espirituosas", remarcó.

"Hoy solo el Fernet está impactado de manera relevante con esta decisión, lo que significa una desigualdad competitiva muy grande. Si con esta medida se intenta promover el consumo responsable de alcohol, claramente no se logrará ya que un litro de cerveza podría costar más barato que un litro de una gaseosa".

El ejecutivo señaló que apelan a la comprensión del Gobierno nacional y los legisladores, pidiendo "un trato igualitario y sin ventajas competitivas para ningún sector de las empresas que producen bebidas con alcohol".

Si la Nación no revierte la medida, seguramente el precio del fernet sufrirá un fuerte aumento en el caso de una bebida que está entre las favoritas de los cordobeses.

Página 1 de 5
Banner
Banner
Banner
Banner

Especiales

Encuestas

¿Cómo calificaría el sistema educativo en nuestro país?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner