Home Actualidad

Actualidad

Regionales

Carlos Pellegrini: Una niña se cayó a una pileta y la salvaron de milagro

Carlos Pellegrini: Una niña se cayó a una pileta y la salvaron de milagro

Marta, junto a sus 4 hijas vive en calle 25 de Mayo al 1400, y el Sábado vivieron una desesperante experiencia. "Mis nenas más grandes estaban dando vueltas en bici por la manzana y la chiquita estaba conmigo, yo estaba pasando el piso de mi casa, tenía todo abierto. Cuando me doy cuenta, Agos no estaba más; comencé a buscarla, pensando en que se había escapado a buscar a sus hermanas".

La familia que vive al lado, "tiene una pileta grande de cemento, que estaban llenando de agua. Se sentía el ruido de cómo cargaban. Se ve que a ella le llamó la atención...", contó.

El vecino "Alfredo Gariglio, vio a Agostina que estaba en la esquina, pero pensó que había pasado como las otras nenas. Resulta que cuando la empezamos a buscar junto a mis familiares, Alfredo nos escuchó y vio que su puertita del patio estaba abierta, y nunca está abierta. Se imaginó, y corrió a la pileta... sentimos que gritó bien fuerte que llamemos a una ambulancia. Desesperada fui corriendo y la vi, la había sacado del agua; vi a mi nena que estaba blanca y morada, y no respiraba. Alfredo le empezó a hacer los primeros auxilios como aprendió en los cursos de RCP con los bomberos. Agostina al rato hizo un suspirito, y yo le pedía que siga, que siga... Estaba con nosotros mi prima Jackelina que llamó a la ambulancia. Vino otro vecino, Mario Alegre, cuando vio que mi nena respiraba la agarró y salimos corriendo al SAMCo. en su auto, y por lo que me dijeron, nos cruzamos con la ambulancia. En el hospital la estabilizaron, intentaron hacerle 4 veces radiografía pero no andaba el aparato, era una urgencia porque necesitaban saber si tenía agua en los pulmones. A la quinta vez anduvo, y gracias a Dios tenía los pulmoncitos todos limpios, así que el agua que había tragado se fue al estómago, y por eso vomitó varias veces", relató.

"Hasta las 23.30 horas Agostina no abrió los ojitos, estaba toda rígida, tensionada por los nervios, lloraba y lloraba. Pero después se calmó, me calmé... Y a la madrugada ya quería caminar, tomó la teta, tomó los remedios por boca... Ya estaba bien... Así que tipo 10 de la mañana del domingo nos dieron el alta", indicó.

"Volvimos a vivir"

"No me voy a cansar nunca de agradecerle a Alfredo Gariglio que revivió a mi hija, a Mario Alegre, a Jackelina Simoine, a toda mi familia, a la gente del SAMCo., a la doctora Eliana Gatti. Para mí es un milagro de Dios que Agos esté bien, no le quedó ninguna secuela, nada. Una nunca se imagina que pueda pasar algo así, es terrible y pasa en un segundo. Ahora es como que volvimos a vivir...", finalizó la mamá.

Fuente y foto: "Portal Pellegrinense".

Nacionales

Partió buque de EE.UU. hacia el área de búsqueda del submarino

Partió buque de EE.UU. hacia el área de búsqueda del submarino

Un buque con rescatistas de EE.UU. partió de Comodoro Rivadavia hacia el área de búsqueda del ARA San Juan. El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica, con destino a la zona de búsqueda del submarino perdido hace seis días.

La nave especialmente acondicionada lleva, entre otros elementos, un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1.200 metros.

Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que "calculamos en un día y medio o dos estar en la zona de búsqueda. Depende de las condiciones del mar".

"Nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate", detalló Actis, submarinista y experto en rescates.

La operación se realiza bajo el sistema Ismerlo (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.

El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navío.

El presidente Mauricio Macri, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, concurrió a la Armada donde se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda del submarino.

Horas antes, equipos de la Armada encontraron una balsa vacía en el marco de la búsqueda del ARA San Juan, pero el vocero de la fuerza aclaró que no corresponde al submarino desaparecido.

(Rosario 3)

Internacionales

El Banco Mundial recomienda a Brasil que elimine la universidad gratuita

 El Banco Mundial recomienda a Brasil que elimine la universidad gratuita

El Banco Mundial recomendó al gobierno de Michel Temer eliminar la gratuidad de la universidad pública, reducir los salarios de los empleados públicos y acelerar la reforma previsional en Brasil, entre otras sugerencias para reducir el gasto, se informó oficialmente.

A pedido del gobierno de Brasil, el Banco Mundial elaboró el informe llamado "Un Ajuste Justo" en el cual afirma que el estado brasileño gasta mal sus recursos beneficiando a la parte más privilegiada de la población, sin lograr reducir con éxito la desigualdad y la pobreza.

"El concepto de derechos adquiridos debe ser revisado", aseguró el informe.

Entre el recetario recomendado al gobierno de Brasil, la medida que causó más impacto es la que promueve privatizar la educación pública superior, reveló el informe publicado por la agencia de noticias privada Estado.

La idea, según el informe del Banco Mundial, es que el 40% de los estudiantes más pobres que acuden a las universidades públicas sean subsidiados por sus compañeros que conforman el 60% más rico.

Los estudiantes de ingresos medios y altos de acuerdo al Banco Mundial deberían tomar créditos durante sus años de estudio en las facultades públicas y comenzar a pagarlos una vez graduados, como un financiamiento bancario.

"La gratuidad puede estar perpetuando la desigualdad", apuntó el informe, que contabilizó 2 millones de alumnos en casas de altos estudios públicas y 8 millones en privadas.

El informe sostiene que cada alumno en una facultad privada cuesta unos 4.500 dólares por año, contra los 13.000 dólares calculados por el Banco Mundial que cuesta "mantener" un alumno universitario para el presupuesto educativo.

Asimismo, el informe aclaró que "este gasto es muy superior al de países como España e Italia" y que crecen al 7% al año, lo cual conforma un "gasto ineficiente y regresivo".

También el informe "Un Ajuste Justo" alertó sobre la necesidad de cerrar hospitales medianos y fortalecer a las unidades básicas de salud y los hospitales grandes.

El informe fue pedido por el gobierno para 2018, año en el cual entra en vigor la reforma constitucional del techo del gasto público, una iniciativa inédita a nivel global que congela por 20 años, apenas actualizando por la inflación, el presupuesto federal.

En otro orden, el Banco Mundial denunció la desigualdad de salarios entre los empleados públicos y los privados.

En promedio, sostuvo el informe, el salario de un estatal brasileño es 67% superior al del mercado privado y es por eso que recomienda que reducir por la mitad estos ingresos generaría un ahorro del 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Mantener privilegios es mantener una injusticia. De todos modos, nosotros recomendamos, abrimos un debate", dijo ante la prensa Antonio Nucifora, economista jefe del Banco Mundial para Brasil.

El nudo del ajuste, según el funcionario de la entidad, es la reforma que el gobierno impulsa en el sistema previsional para que el país tenga un potencial de ahorro del 8,36% del PIB

Según Nucifora, en el ritmo actual, en 13 años el pago de jubilaciones y pensiones estarán ocupando el límite de gasto autoimpuesto por el gobierno con la ley que fija por 20 años el congelamiento del presupuesto, incluso si el país crece y aumenta la recaudación.

El informe recomendó un ajuste fiscal del 5% en el gasto primario y un aumento de tributos hacia la franja más rica de la población, con tasas al patrimonio y a los lucros de capital.

El Banco Mundial también criticó los incentivos a las empresas y los planes de subsidios industriales ya que "se demostró que tuvieron poco o ningún impacto en la generación de empleo".

La reforma, según el informe, deberá ser realizada en un plazo mayor a cuatro años, es decir, más allá del próximo mandato presidencial que surgirá de las elecciones de octubre de 2018.

(Rosario 3)

Nacionales

Calculan que un millón de turistas se movilizaron este fin de semana largo

Calculan que un millón de turistas se movilizaron este fin de semana largo

Más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país este fin de semana largo, 14,9% por encima del año pasado, con un impacto económico de 2.500 millones de pesos, 41% más que en el mismo período de 2016, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.

"En el acumulado de los primeros siete fines de semana largos de 2017 (de los nueve totales) se estimaron un total de 8,3 millones de turistas y 19.892 millones de pesos en gasto turístico", sostuvo el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Según Santos, "los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional ya que representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales".

(Telam)

Nacionales

Rastrillaron el 80% del área y recibieron señales que podrían ser del submarino

Rastrillaron el 80% del área y recibieron señales que podrían ser del submarino

Señales que podrían ser compatibles con intentos de comunicación por parte de la tripulación del submarino ARA "San Juan", desaparecido desde desde el miércoles en el Atlántico Sur, fueron detectadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate.

Esa al menos fue la información que los familiares de los 44 tripulantes recibieron este sábado a la tarde de las autoridades de la Marina, aseguraron fuentes seguras a Télam.

 

(Foto: Infobae)

Hasta este sábado a la tarde se había rastrillado el 80% del área de búsqueda del ARA San Juan (por la mañana era de 50%). El último contacto de radio se dio el pasado miércoles, cuando avanzaba por la altura de Puerto Madryn y sin que reportara problemas de navegación.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino de la Armada.

"Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se sumó Prefectura

El guardacostas "Tango", equipado con tecnología de última generación para búsqueda subacuática, navegaba este sábado rumbo al área en la que hace más de tres días se perdió contacto con el submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo.

La Prefectura Naval Argentina informó en un comunicado que -a pedido de la Armada- el "Tango" se suma a la búsqueda y que el avión de patrulla marítima de rescate PA-22 estaba listo para despegar en el momento que se le asigne el área de rastrillaje.

Por la mañana en conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que hay tres unidades de esa fuerza en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigían hacia el área de búsqueda.

Balbi detalló que la "Corbeta Espora" y dos buques oceanográficos rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon por la mañana el buque logístico "Patagonia" y dos corbetas, la "Robinson" y la "Parker".

Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el 'Protector', que se sumará al operativo", señaló Télam.

La búsqueda

Un Sold 2 Tango Tracker y un B 200 de la Aviación Naval, un C 130 de la Fuerza Aérea y un P3 Bravo de la NASA y un P8 de la US Navy cubren por aire la zona de 300 kilómetros de diámetro que se estableció como posible derrotero del ARA San Juan.

Del barrido en superficie participan el destructor ARA Sarandí, las corbetas ARA Rosales y ARA Drumond y, ya en camino hacia la zona de operaciones, se sumarán entre esta noche y el lunes los buques oceanográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado, con equipamiento de sondas para la búsqueda en profundidades, informó La Nación.

Antes llegarán los avisos ARA Puerto Belgrano y ARA Islas Malvinas más las corbetas ARA Espora y ARA Granville y el transporte ARA San Blas.

(Rosario 3)

Página 1 de 9
Banner
Banner
Banner
Banner

Especiales

Encuestas

¿Cómo calificaría el sistema educativo en nuestro país?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner